1/05/2007

Tecnología, medios y comunicación social


1. Historia de los medios hasta el nacimiento de la pornografía moderna

La pornografía nace como una forma de abstracción. La representación del sexo fue creada para la religión y después fue utilizada para "la excitación". La pornografía se convierte en mainstream cuando los medios son lo sufientemente baratos para distribuir la representación del sexo a lo largo y a lo ancho del mundo (cuanto más económicos son los medios, más copias se pueden distribuir).

Alrededor de 1450 Johannes Gutenberg inventó la impresión con tipos móviles. La literatura erótica apareció poco tiempo después que las imprentas imprimieron los primeros libros, a pesar de la ilegalidad de su distribución (la posesión de libros de contenido erótico también estaba penalizada). La situación fue muy distinta en Asia, donde existe una larga tradición de representación sexual y literatura erótica.

El primer porno en grabados apareció en el siglo XVI. I Modi fue una especie de Kamasutra, un libro ilustrado que contenía 16 posiciones amatorias. El objetivo de ese libro era la excitación, pero también se puede leer como un comentario social sobre la iglesia católica Italiana de esa época.

En 1839, Louis Daguerre inventó el Daguerrotipo, una especie de fotografía temprana. Para la obtención de la imagen se parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre. A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasma en el mercurio. Finalmente, la imagen se fija tras sumergir la placa en una solución de cloruro sódico.

Este fue el primer proceso fotográfico comercialmente viable. De todas maneras, el material era muy pesado y requería que el modelo posara un tiempo extremadamente largo para obtener una imagen. Con ésta técnica no había posibilidades de obtener un "action shot" (o un disparo para captar la acción).

El realismo de la fotografía hizo que "las autoridades" de la época se inquieten y preocupen. Las fotos eróticas y los desnudos eran autorizados solo como una "ayuda" para los artistas.

La única manera de reproducir un daguerrotipo era fotografiarlo otra vez, y eso lo convertía en algo raro y extremadamente caro. Además eran muy frágiles. Las primeras fotografías eróticas y los primeros experimentos fotográfícos en stereo utilizaron daguerrotipos.

La estereoscopía hizo más popular a esta tecnología. El único problema eran las poses rígidas de los modelos. William Fox Talbot patentó un proceso que simplificó la reproducción fotográfica y entonces se pudo, por primera vez, difundir imágenes en forma masiva. Durante el siglo 19, el servicio postal se hizo más confiable y seguro a nivel internacional. De ésta manera los productores de pornografía (o los primeros pornógrafos), pudieron enviar imágenes eróticas a sus clientes de todo el mundo.

El kinetoscope, desarrollado por Guillermo Kennedy Laurie Dickson entre 1889 y 1892, le dio movimiento a estas imágenes de escenas eróticas. Este primer dispositivo para la exhibición de una película fue diseñado para que los cortos puedan ser vistos a través de la ventana de un gabinete, en forma individual. El Kinetoscope creó la ilusión del movimiento transportando una tira de película perforada con una secuencia de imágenes sobre una fuente de luz, con un obturador de alta velocidad. Los espectadores podrían escuchar la banda se sonido a través de auriculares. Este aparto fue desarrollado como atracción para las ferias y parques de diversión.

La entrada de wikipedia sobre el kinetoscope, habla del primer caso registrado de censura de una película. La película fue filmada en marzo de 1894 y mostraba un show de una bailarina española llamada Carmencita. Segun las crónicas de la época, el film “comunicó una sexualidad intensa a través de las imágenes" y eso hizo que los periodistas, mayoritariamente señores, escribieran columnas extensas sobre el show. Cuando la película kinetoscope de Carmencita fue exhibida en el parque Asbury de la ciudad de de New Jersey, el fundador de la ciudad, James A. Bradley quedó shokeado por la sensualidad de las imágenes y se quejó al alcalde Ten Broeck. El alcalde ordenó al productor del espectáculo retirar la película ofensiva de la exhibición pública (fue sustituida por una película de gatos boxeadores).

Las primeras películas no eran una atracción en sí mismas. Eran parte de espectáculos circenses o se exhibían al finalizar una obra de teatro. Los rollos de película tuvieron que ser comprados por los exhibidores porque ningún sistema de alquiler demostró efectividad.

Las primeras películas eróticas datan de principios del siglo pasado. Dado la naturaleza generalmente clandestina de la película y de la distribución, muchas de ellas se perdieron. La mayor parte de la material que aún se conserva está archivado en el Kensey Institute for Sex Research. Los europeos fueron pioneros en filmar películas eróticas. La primera película erótica alemana se tituló "Am Abend" y es de 1910 (Los alemanes fueron reconocidos por sus películas fetish).

Las primeras películas eróticas también fueron llamadas “stag films” (algo asi como "machos filmados"). Su audiencia estaba integrada principalmente por hombres que pertenecían a sociedades privadas o clubes de caballeros (solo hombres ricos podían ver estas películas porque el precio de la entrada era alto). Las películas también fueron exhibidas en burdeles von el objetivo de excitar a la clientela. Las "stag films" no tenían argumento: en esa época ver mujeres desnudas en la pantalla era suficiente para hacer que los espectadores "pierdan la cabeza".

Las primeras películas eróticas estaban mejor producidas que filmadas, lo que podría indicar que fueron hechas por productores profesionales que querían hacer un dinero extra. Los elementos narrativos fueron introducidos para eliminar la repetición. Las películas eróticas revelan muchos detalles de las culturas que las produjeron. Por ejemplo, Free Ride está considerada la película erótica (realizada en los Estados Unidos) más vieja que se conserva actualmente. Fue rodada en el tiempo en que los autos empezaron a ser accesibles y se convertían en símbolos de libertad.

Durante la primera guerra las mujeres trabajaban en las fábricas y sus maridos eran soldados. Las mujeres representadas en las películas eróticas se veían pasivas y sumisas. Parecían aburridas durante el acto sexual.

La introducción del sonido hizo que los argumentos fueran más complejos. La narrativa trajo una nueva moral y referencias a la cultura de la época. Según Lorenz, la pornografía fue siempre más interesante que el sexo para "conocer cosas sobre el mundo".

En 1968 Dinamarca fue el primer país que legalizó la pornografía. Las copias de materiales pornográficos fueron rápidamente contrabandeadas hacia otros países. En 1970 llega el primer porno moderno: "Mona, the Virgin Nymph" fue el primer film pornográfico argumental exhibido en las salas cinematográficas de los Estados Unidos. Hoy el cine porno quiere fusionarse con la industria de Hollywood. Para lograr ese objetivo, los productores incrementaron los presupuestos y intentan mejorar los argumentos y los recursos humanos y técnicos.

2. Definición de pornografía

Es difícil de definir la pornografía. Algo que es obsceno y perverso para una persona, no lo es para otras. Un criterio común es que la pornografía sirve para excitar consumidores. Pero aquí otra vez se presenta el mismo problema: algo que excita a una persona, no excita (o inclusive disgusta) a otras personas. Tina Lorenz considera que una definición de pornografía tendría que ajustarse a estos parámetros:
- La pornografía está delimitada por los medios. Esta contenida dentro de un campo abstracto.
- La pornografía es ficticia, imaginativa, icónica. La pornografía siempre está ubicada o situada en un lugar: tiene un escenario. Un área determinada la aloja.
- La pornografía es producida para una audiencia. Si mis amigos organizan una orgía y la filman, la editan y la exhiben solo para los "actores" y sus amigos cercanos, el grado de abstracción disminuye. Pero si la película se publica en internet y es vista por usuarios que navegan la red y que no conocen a los actores, se convierte en una película pornográfica. Con una audiencia informada, esa película puede ser considerada artística. La popularidad de la internet ha permitido una distribución más rápida y extendida. De acuerdo a las estadísticas que maneja Lorenz, hoy el 60% es porno es P2P.

3. Teledidonics y porno interactivo

En Second Life, los avatares están programados para tener sexo virtual. El sexo en Second Life ocurre por intermedio de una combinación de posturas, animaciones, scripts y textos. El ingrediente principal se conoce como "pose balls" o "bolas de actitud o postura", objetos que contienen scripts y que que permiten a los usuarios de los avatares "jugar" ciertas animaciones o posturas. Para tener relaciones sexuales, las "poseballs" de los usuarios interesados se colocan juntas, con textos debajo de ellas que indican o informan la posición que el usuario desea asumir.

A fines de 2006 se lanzó Wiibrator, una aplicación Python que relaciona la interface Wii Wiimote con el PS2 Trancevibrator. Y en un futuro cercano veremos muchos otros gadgets que mediarán entre las actividades sexuales de la vida virtual y real. Esta nota es la traducción del artículo publicado en Sexblo.gs sobre la charla de Tina Lorenz en el 23rd Computer Chaos Congress en Berlin.

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Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira