1/25/2007

Holocausto y Ficción Pulp

Stalag es una palabra inglesa que designa a los prisioneros de la segunda guerra mundial. Durante los años sesenta se publicaron en Israel novelas que describían las relaciones sádicas entre bellas mujeres Nazis, que comandaban los campos de concentración del Tercer Reich, y los prisioneros, generalmente americanos e ingleses. Esas novelas eran protagonizadas por un prisionero que describía las humillaciones, la tortura y el acoso sexual que había experimentado durante su cautiverio.

Eli Esched se ocupó de estudiar la cultura popular israelí y la ficción "pulp" de éste período. En un artículo que publicó en Ha'ayal Hakoreh online en 2001, citó docenas de títulos de éste subgenero. "Stalag 13" fue la primera publicación y vendió un total de 25.000 copias en siete ediciones. Según Esched estas novelas no solo rompen tabúes relacionados con la pornografía en la ficción Hebrea, sino que también rompen los tabúes que existieron en el tratamiento literario del fenómeno llamado Holocausto por algunos autores. Para Esched tampoco es casual que éste subgenero que él denomina "stalagim" aparezca en 1961, en la misma época que Eichmann era juzgado en Jerusalem. Este juicio fue cubierto por los medios en forma exahustiva y provocó una renovación del discurso público sobre el Holcausto en Israel.

Ari Libsker está filmando actualmente un documental titulado "stalagim", donde entrevista a autores y lectores de estas novelas. Libsker dijo a la prensa que su film intenta identificar las razones por las cuales estas novelas fueron tan populares. También intenta examinar porque influencieron a una generación de lectores y hasta que punto, para muchos de ellos, los límites entre los hechos históricos y la ficción son difíciles de determinar. Para el cineasta el "stalagim" ya es parte de una memoria colectiva sobre el Holocausto y fue desarrolado como una respuesta sadomasoquista, pública a los horrores descritos por los sobrevivientes de la guerra. LINK

Actualización: Nazismo Pop Israelita

wincofon
social media / contacto: http://twitter.com/wincofon - wincofon [at] gmail.com / blogger profile

find me

media

the guardian / nyt / boing boing / gawker / tmz / sf cronicle / newser
lnol / critica digital / infobae / ambitoweb / reporter / primicias ya / reuters arg.

Archivo

This website and all pertaining work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 License
Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira