3/28/2007

El valor de una buena reputación

Existen muchas teorías sobre la prostitución. La teoría formulada por Marina Della Giusta, María Laura Di Tomasso y Steinar Strom es una de las pocas que involucran ecuaciones diferenciales. Estoy seguro que ellas podrían explicar la prostitución en palabras si así lo quisieran. Pero para académicas
que intentan explicar la prostitución, el calculo diferencial es un lenguaje más claro.

Ellas son tres economistas que residen en el Reino Unido, Noruega e Italia. Las tres son profesoras universitarias. Ellas explican su teoría en un trabajo que fue publicado hace dos años. El informe comienza resumiendo las formas en que otros economistas explican la prostitución. El resumen de su resumen: los otros economistas están equivocados. Los otros economistas se concentran en cuestiones de género, paga y en "la naturaleza de las oportunidades de ganancias perdidas por prostitutas y clientes". De acuerdo a la opinión de Della Giusta, Di Tommaso y Strom, estas variables no aportan mucho. Lo que realmente importa son los roles económicos jugados por el estigma y la reputación. Y la manera más simple de explicar eso es con matemáticas.

U es su satisfacción. Es lo que que a usted, como también a la prostituta le preocupa - la satisfacción que obtiene de vender sus servicios . Los economistas llaman a esto "utilidad" , por eso utilizan la letra "U".

L es su cantidad de ocio.

C es la cantidad de bienes y servicios que usted, como consumidor, consume.

S es la cantidad de prostitución que usted como prostituta, vende a sus clientes.

W es el precio actual de la prostitución.

R es la medida de su reputación.

Esta situación, aparentemente tan complicada, se convierte en una "bella" ecuación diferencial. Aquí está, la regla para prostitutas de Della Giusta, Di Tommaso y Strom. Usted prostituta, encuentras el mérito de vender tus servicios cuando:

[(δU/δL) / (δU/δC) | Sp=0] ≤ w - [(δU/δr) / (δU/δC) | S = 0]

Esta es una manera simple y poética de decirlo, pero la prostitución es por tradición considerada vulgar; por eso el equipo de profesoras también da un definición vulgar, en palabras: "Un individuo empieza a vender prostitución, si el precio determinado para vender la primera cantidad de prostitución, menos los costos de una mala reputación por hacer eso, excede el precio del ocio evaluado en el momento que 'cero prostitución' es vendida". Esto es, en teoría, la historia de la prostitución.

Texto original de Marc Abrahams.

wincofon
social media / contacto: http://twitter.com/wincofon - wincofon [at] gmail.com / blogger profile

find me

media

the guardian / nyt / boing boing / gawker / tmz / sf cronicle / newser
lnol / critica digital / infobae / ambitoweb / reporter / primicias ya / reuters arg.

Archivo

This website and all pertaining work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 License
Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira