9/06/2007

Moda Retro y Nuevos Medios

"Hubo un tiempo que fue hermoso. Pero se nos vino encima con todo el paso de los años acumulados. ¿Cuándo fue que el presente dejó de ser y se convirtió en pasado? Desde hace un tiempo, en los medios y en diferentes manifestaciones artísticas, lo “retro” -es decir, evocar estéticas y lenguajes de épocas extintas- suele ser un comodín que a veces sirve para ganar el juego, pero que otras sólo intentan disimular la ausencia de creatividad, imaginación y, sobre todo, riesgo" dice el periodista Leandro Zanoni en eblog presentando la nota que redactó para la revista Planeta Urbano de septiembre (para mí también es algo así una como cita a su "columna conversada" en Clarín titulada Retrovisor). Leandro denomina Retro Cultura a distintos ejemplos de la cultura popular de los años 70 y 80 (generalmente hace referencia a archivos periodísticos y publicitarios).

Hay muy pocos blogs "pop culture" editados por argentinos. En Europa y Estados Unidos hay miles de blogs que se ocupan de encontrar y poner en valor ejemplos (documentos gráficos, de audio y video) de la cultura popular de los años cincuenta en adelante: pin ups, mods, freakbeat, sexplotation, psicodelia, beat y muchas otras tendencias que se expresaron en la moda, en los comics, en la televisión, en la publicidad, en los discos de vinilo y en el cine - hace dos semanas la revista ñ de Clarín le dedicó un número a la cultura pop argentina y global, centralizado en los años sesenta.

En 1967 el argentino Oscar Masotta publicó el libro El Pop Art (editorial Columba) donde habla del pop en tiempo presente, desde una perspectiva semiológica (el libro recopila sus charlas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York , donde fue invitado para exponer sobre cultura popular y arte pop - también organizó la primera bienal mundial de la historieta en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires en 1969). Masotta intenta explicar la cultura popular desde una perspectiva sistémica, relacionada con las teorías linguísticas y estructuralistas, que estaban muy de moda en los ámbitos intelectuales de aquella época.

Mis blogs pop culture favoritos son: PCL Linkdump (en el blog roll de PCL hay un directorio muy completo de éste género blogger), El blog ausente, Bedazzled! y Dadanoias.

Adelanto Planeta Urbano [eblog]

wincofon
social media / contacto: http://twitter.com/wincofon - wincofon [at] gmail.com / blogger profile

find me

media

the guardian / nyt / boing boing / gawker / tmz / sf cronicle / newser
lnol / critica digital / infobae / ambitoweb / reporter / primicias ya / reuters arg.

Archivo

This website and all pertaining work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 License
Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira