2/13/2008

Nueva Ley de la Musica en Argentina

El diputado nacional Claudio Morgado promovió el debate del borrador de una nueva ley de música desde el blog La Barbarie. Quorum, el blog de noticias parlamentarias de Clarin, señala que es realmente novedoso y positivo que una ley se empiece a debatir en la web. El borrador de esa ley incluía la aplicación de un canon digital similar al que se usa en España y en otros países, para financiar un fondo de cultura, que se crearía para fometar la actividad, fue propuesto por un grupo de reconocidos músicos populares argentinos.

La posibilidad de implementar el canon por intermedio de ésta ley provocó un amplio debate en la blogósfera argentina, donde entre otras cosas, algunos bloggers compitieron por asumir la representatividad del segmento blogger en el debate.

Misteriosamente, el canon desaparecíó del borrador de la ley y por ahora esta historia tiene un final feliz. Aquí presento las notas a mi criterio destacadas sobre el tema Pirateria/Canon que se publicaron en medios digitales argentinos (intentaré seguir recopilando el discurso mediático sobre la musica digital, los bloggers, los piratas, los músicos, los sellos, los medios, el gobierno y los consumidores):

Clarín & Página 12
> Canon Digital en Argentina [Vanina Berghella]
> Un impuesto que puede desatar la guerra [Facundo García]

Crítica
> Todos contra el canon digital [Hernan Brienza]

La Nación
> Lo gratuito (o casi) golpea a la música industrial [Pablo Sirven]
> Contradicciones y piratería musical [Mauro Apicella]

Los periodistas de La Nación analizan el tema dentro del contexto de la industria discográfica a diferencia que Clarín, que lo hace desde una perspectiva "supuestamente blogger". A fines de enero, "un grupo de bloggers autoconvocados" intentó movilizar a los bloggers argentinos contra la aplicación del canon, creando el web-site informativo: No al Canon.





Update: En el blog de Pablo Mancini un comentarista publicó mi nombre para referirse a una posición expresada en una columna de comentarios del mencionado weblog. Seré un blogger influyente?

wincofon
social media / contacto: http://twitter.com/wincofon - wincofon [at] gmail.com / blogger profile

find me

media

the guardian / nyt / boing boing / gawker / tmz / sf cronicle / newser
lnol / critica digital / infobae / ambitoweb / reporter / primicias ya / reuters arg.

Archivo

This website and all pertaining work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 License
Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira