2/17/2007

Censo en Second Life

Estoy reflexionando sobre la sexualidad en Second Life. Habitualmente se dice que el 30 por ciento de la actividad comercial en el metaverso es sexual, pero nunca queda claro como se llega a esa conclusión. Yo voy a tratar de razonar sobre éste porcentaje, que repentinamente me pareció algo así como la afirmación más extraña del mundo.

Qué porcentaje del comercio del mundo real es sexual? Si yo tuviera que cuantificarlo, arriesgaría un 5 por ciento. Quizás es un porcentaje mucho menor. Tampoco sería irracional pensar que puede ser un porcentaje mayor. Mi conclusión: no es fácil hacer una cuantificación correcta.

Este tipo de análisis, sin datos reales ni objetivos, me recuerda la primera conciencia pública sobre la internet en los '90, una histeria sin fundamento que describía a la red como un paraíso pornográfico, una creencia que amenazó convertiir a la red en un ghetto, o peor aun, la puso detrás de las regulaciones del gobierno y de un excesivo filtro de privacidad.

Es una verdad muy pequeña decir que la tercera parte de los sitios más populares de Second Life tienen a la actividad sexual como su venta primaria o exclusiva. Otros sitios populares mencionan el sexo, dentro de un menu de actividades no-sexuales. Pero esto solo se verifica en los veinte sitios más importantes y no en las decenas de miles de sitios comerciales que existen, especialmente entre los sectores clasificados como PG (Parental Guidance), que son no-sexuales por definición.

Pero qué podemos decir sobre los sitios sexuales? Aquí es donde aparece un error categórico, porque a diferencia del mundo real, todos los contenidos comerciales de Second Life son exclusivos para el entretenimiento y no tienen otra utilidad. Inclusive, el mundo de SL en su expresión más pornográfica -- imaginemos el salón VIP de un club de adultos en su hora pico-- está dominado por contenido no-sexual.

Tomemos por ejemplo el escenario central del popular Barbie Club; donde podemos verificar el contenido sexual de éste sitio-adulto-top: solo la ropa de las bailarinas, sus sensuales animaciones y los accesorios sexuales del avatar calificarían ( y esto está estirando la definición, asumiendo que la utilización de genitales es solo para expresarse sexualmente*). Pero miremos aún más cerca: Los muebles, el dinero y todos los materiales de construcción son no-eróticos (la imágen que ilustra esta entrada muestra el escenario del Barbie Club).

Visto esta manera, solo el 10% de esta locación representa un contenido comercial que es estrictamente sexual (y esto es dentro de un centro caliente de sensualidad basada en avatares). Si es apenas un 10 por ciento aquí, cuánto más pequeño es a través de toda la grilla del metaverso?

Para expresar esta observación en una relación gráfica, cada vez que dos avatares se relacionan sexualmente, veinte creadores de contenido se han pasado muchas horas creando y vendiendo aspectos (formas) de su ambiente virtual.

En ese sentido, la pornografía y el erotismo en Second Life son, en el mejor de los casos, un nicho de negocios que depende de un mercado mucho más grande y variado. Qué porcentaje del comercio en Second Life es estrictamente sexual? Quizás exista una formula para medir esta actividad comercial y obtener la cifra exacta, pero de acuerdo a mis calculos, basados en mis observaciones sobre los continentes del contenido, considero que es un porcentaje pequeño como una astilla que tiembla en una economía extensa como la imaginación.


* Algunos bloggers no residentes están intrigados por esta afirmación: “se asume que usar órganos genitales es solamente para la expresión sexual” (desconcertados se preguntan cual otro motivo podría existir). Esta es mi explicación para los no residentes: como los ángeles en Dogma (la película de Kevin Smith), los avatares de SL llegan al mundo sin los órganos genitales, así que la opción de agregarselos, está relacionada con propósitos estéticos o de identificación sexual (me he encontrado con muchos residentes que usan genitales por estos motivos y no para tener sexo). Hay muchas actividades sociales, que no son necesariamente sexuales, en las que el vestuario es opcional y usar los órganos genitales es parte "de la diversión" del juego de rol. Podría decirse que los genitales en SL son 'accesorios" para determinadas ocasiones.

Texto original de Wagner James publicado en New World Notes

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Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira