3/04/2007

Celebridades intoxicadas

Ahora, las crisis de salud de las celebridades son escenificadas para que los medios las transmitan a las audiencias globales. Nos estamos acostumbrando a que las celebridades comuniquen al púbico sus pecados y demonios personales a través de un confesionario mediático; y también a escuchar a agentes de prensa haciendo extensas declaraciones sobre la rehabilitación de sus clientes, como si estuvieran anunciando un papel protagónico en una nueva película o una gira mundial. En estos días, el tratamiento de la neurosis personal, como una forma de entretenimiento masivo, a alcanzado un nuevo nivel. El último episodio protagonizado por Britney Spears en Los Angeles, nos ha mostrado algo que se parece a una "crisis de nervios pública" (ocurrió delante de una multitud de curiosos y paparazzis que no pararon de disparar sus cámaras ni un segundo). El próximo nivel serå un reaity-show suicida?

Una britney lacrimógena - que fue mostrada por los medios en medio de una crisis emocional (provocada por la ruptura de su matrimonio) entre rumores que la relacionaron con el consumo de tragos y tóxicos -, agarró una máquina eléctrica en una peluquería de Los Angeles y se rapó; horas después de tatuarse frente a las cámaras de TV, mientras protestaba porque "todos" la quieren tocar todo el tiempo.

En otra época, en éste punto de la historia, alguien hubiera corrido una cortina y tapado a una joven y apenada madre sobre-expuesta. Hoy no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra. Los problemas de Britney son públicos y su crisis se debate intensamente a lo largo y lo ancho de internet. Ella necesita ayuda psiquiátrica seria, o todo esto es un cínico montaje publicitario montado con el objetivo de vender más discos? Acaso afeitándose su rubia y hollywoodense cabellera Britney está firmando una declaración de independencia y de fuerza, como sostienen algunos comentaristas anónimos que escriben en la red? (Alguien por ahí señaló que esta última teoría podría ser más convincente si ella no hubiera llorado públicamente ni hablado a los medios en forma ininteligible, ni tampoco hubiera reaparecido al poco tiempo con una peluca rubia barata y ordinaria).

Mientras tanto los dueños de la peluquería pusieron on-line su propio website para subastar el pelo de la señora Spears como si fuera una reliquia religiosa y protestaban porque algunos vivos intentan ganar plata vendiendo un pelo rubio falso en ebay. "Es una locura todo ese pelo fraudulento que anda dando vueltas por ahí" dijeron. Vos me lo estás contando a mí.

La objeción más común a éste tipo de cosas tiene que ver con la siguiente pregunta: porqué los "medios informativos" incluyen este tipo de chismes y trivialidades ente sus noticias. "La cultura de las celebridades" o la cultura de las/ los "pop-stars" se está convirtiendo en un prisma a través del cual la sociedad mira y asume posiciones relacionadas con los temas más importantes de la actualidad.

Por ejemplo, el énfasis que se pone sobre las celebridades como "modelos de comportamiento" significa que su conducta tiene un significado más amplio. Particularmente, la focalización del comportamiento de las celebridades está ayudando a cambiar de lugar la línea que limita las cuestiones que la sociedad considera privadas de las públicas (en detrimento de las esferas privadas y públicas de los individuos). Como si los actuales problemas personales de la Sra Spears se convirtieran en algo tan público como un partido de fútbol o un programa de radio. Y al mismo tiempo, se debaten actitudes sobre importantes temas públicos y políticos, como la libertad de prensa - algo que siempre exige el periodismo en éstos casos -, hasta cuestiones naturales propias de nuestra humanidad, que terminan siendo reducidas por el chisme a la crisis personal de una persona, "ante los ojos del público", obscenamente, como en un grotesco reality show.

La cultura de la celebridad se ha expandido hasta llenar un espacio vacío que tendría que ser ocupado por una vida social y política actualmente atrofiada o limitada. En parte, esto es una versión moderna del famoso "pan y circo" que convierte a todos los famosos en un espectáculo freak, para nuestro entretenimiento (todos pudimos ver en la TV de qué manera los fans de Britney, erráticos y resentidos, se dirigieron a ella cuando se rapó). Pero hay un "mensaje" aun más serio que transmiten las noticias de las celebridades: en éste caso un mensaje sobre la vulnerabilidad humana y la incapacidad para sobrellevar la vida sin asistencia profesional (pienso en las simetrías entre el caso Britney y el caso Diego -el 10-}.

La crisis pública de Britney llegó cuando anunció que había dejado la clínica de rehabilitación, a la que había retornado pocos días antes. Este es apenas un caso más de otras celebridades que tienen que hospedarse en clínicas de rehabilitación. Pareciera que por cualquier problema del tipo consumo de alcohol, drogas o comentarios racistas en los reality shows de la TV, la rehabilitación en clínicas especializadas es la única solución posible para las celebridades. Es tan común esta situación, que cualquiera pude convertirse en una estrella pop cantando una canción sobre la negativa a aceptar la rehabilitacion, como lo hizo la cantante británica Amy Winehouse.

Mucha gente está cantando en los medios masivos la misma canción que se presenta en esta entrada: los modelos sociales necesitan ayuda para manejar las tensiones de la vida moderna. Como si fueran super-héroes pasados de moda, nadie puede aceptar que las celebridades de hoy vivan en otro mundo. Una tendencia miserable parece aceptar que los últimos episodios de rehabilitación "prueban" que ser famoso es algo terrible y dañino. Por lo tanto, parecereía que ser alguien común y mediocre es lo mejor para nuestra salud.

La canción del repertorio de Britney que mejor sintoniza con las noticias de éstos días es sin dudas "Toxic". La vida de Britney es un ejemplo del daño que causan las relaciones tóxicas, las familias tóxicas (especialemente aquellas de la especie "basura blanca"), las masas tóxicas y seguramente, en breve, la "otra" gente tóxica.

La canción Toxic tendría que recordarnos el extraordinario talento de Britney, aunque parece que el talento y la creatividad de Britney ahora no sirven para nada. Britney se ha reducido a "otra celebridad" que habla de sus asuntos personales en lugar de hablar de su carrera artística o de sus objetivos profesionales. Nos estamos acostumbrando a la definición de celebridad como alguien que es "famoso por ser famoso". La obsesión de la cultura de la celebridad ha llegado aun más lejos, al punto de poner en riesgo la vida de cualquiera - desde un/una pop star a un primer ministro, pasando por un periodista famoso o un deportista exitoso. Cualquier debate serio sobre hacia donde se direcciona la sociedad moderna necesita entender estos acontecimientos, desde la naturaleza de una ambición de salubridad, hasta la definición de las relaciones entre la esfera pública y la privada. La focalización de esta cultura de la celebridad nos está ayudando a entender algunos cambios en el mundo actual, que están sucediendo delante de nuestros propios ojos.

La cuestión es que "Britney Spears" puede convertirse en la historia más grande del mundo y no hay nada para festejar. Pero no es bueno adoptar una actitud de desdén snobista, ignorando a ese circo de celebridades efímeras, pensando que todo se va a terminar en 15 minutos. Yo tengo miedo que en ausencia de cosas más sustanciales que puedan movilizar nuestra vida pública y política, pronto aparezcan episodios similares, que quizás nos golpeen más de una vez. I love Britney (she is a nice girl).

wincofon
social media / contacto: http://twitter.com/wincofon - wincofon [at] gmail.com / blogger profile

find me

media

the guardian / nyt / boing boing / gawker / tmz / sf cronicle / newser
lnol / critica digital / infobae / ambitoweb / reporter / primicias ya / reuters arg.

Archivo

This website and all pertaining work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 License
Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira