3/06/2007

Autobiografía de Barbara Payton

A mi me gusta caminar por el centro de Buenos Aires y revisar librerías viejas, donde venden libros usados. Los libros viejos me gustan más que los nuevos, no se porqué. Busco especialmente biografías y novelas publicadas a finales de los años cincuenta y durante casi toda la década del sesenta. En los cajones de ofertas, a veces encuentro libros increíbles. Después me paso horas en Google tratando de rastrear al autor y al editor. A veces no encuentro absolutamente nada. Y a veces Google me lleva a extraños websites donde encuentro datos sobre el libro en cuestión. El otro día en una librería que queda en la Avenida de Mayo y Perú, encontré un ejemplar rarísimo, que desde el momento que vi la tapa, impresa a dos colores, me di cuenta que era un libro especial.

"I' m not ashamed" o No estoy avergonzada, de Barbara Payton. Por empezar, la edición es norteamericana y está en inglés. En la tapa, al lado de un dibujo de su rostro (con labios rojos y una expresión tipo Rita Hayworth) y debajo del título, un texto vendedor explica el contenido del volumen: Desde $ 10.000 por una semana hasta $ 5 por una noche, la increíble y verdadera historia de una chica stripper, desnuda. Encontré la biografía de una Pin-Up, impresa en 1963, en Hollywood.

Cada día me identifico más con las pin-ups. Las admiro por su modernidad, por su valentía, por su belleza, por su glamour, por sus peinados, por su ropa, por sus sombreros, por su lencería y porque quizás, de alguna manera, son un símbolo de su época: La era del be-bop, del rhythm & blues y del early rock 'n roll.

En las primera páginas me enteré que Barbara nació en Minnesotta, pasó su infancia en Texas y que llegó a Los Angeles en 1940, cuando consiguió su primer contrato con los estudios Universal. Estaba recién divorciada de su segundo marido y rápidamente se ganó la fama de chica rápida para ir a la cama, gracias a los numerosos rumores que circulaban sobre sus affairs con famosos jugadores de la escena del espectáculo y de la política, como Bob Hope, Howard Hughes, Mickey Cohen y con casi todos los actores con los que ella trabajó en los sets de filmación.

Las cosas le empezaron a ir bien en Hollywood (se ganó el apodo de "La Reina de la Noche"). Protagonizó junto a James Cagney "Kiss Tomorrow Goodbye". En su mejor momento, dos actores compitieron por su amor, Franchot Tone y el comediante de películas clase B Tom Neal. Las revistas del corazón y los chimenteros de radio le dedicaron miles de palabras a esta disputa amorosa que tuvo un primer desenlace en una discoteca de moda, cuando ambos pretendientes se cruzaron. Tone le pegó dos puñetazos a Neal. El primer golpe impactó en la nariz y el segundo se estrelló en la mandíbula. Neal estuvo 18 horas en coma por culpa de esa paliza.

Yo creo que todas las mujeres fantaseamos alguna vez con presenciar un duelo entre dos galanes, que quieren llevarnos al altar y que juran hacernos felices por el resto de nuestras vidas. De todos modos, sospecho que Barbara tenía algo especial que provocaba que los hombres se golpeen. Una noche, cuando terminaba la fiesta de promoción de su film "Bride of the Gorilla" seis cowboys ebrios se trenzaron a golpes de puño en una feroz batalla para determinar quién de ellos iba a dormir con Barbara en la lujosa suite de un hotel de Las Vegas.

Finalmente se casó con Tone, El matrimonio duró 54 días; se separó y volvió con Neal. Yo no puedo explicarles todas las veces que pedí pizza para darme cuenta que lo que realmente me gusta es la comida china, por eso la entiendo perfectamente. Yo, en el lugar de ella, también me hubiera quedado con Neal (una foto en blanco y negro de un cuarto de página lo muestra musculoso y fornido, luciendo un traje de baño - a mi los muchachos me gustan así - ).

Durante su convivencia con Neal, ella no tuvo tiempo para decidir si se iba a dedicar a las pastillas o al licor. Barbara consumió todo lo que se le cruzó por delante y abundantemente. A medida que avanzo con la lectura de la autobiografía me identifico más con ella. Pienso que ambas utilizamos distintas tinturas para pintarnos el pelo, pero ambas tenemos los mismos (verdaderos) colores.

Hacia 1955, su carácter compulsivo, su audacia y sus problemas económicos quedaron en evidencia cuando fue detenida por entregar cheques sin fondo. Después del colapso de su convivencia con Young (ella realmente tomó una buena decisión al alejarse de Young, porque poco tiempo después, mi admirado musculoso y fornido fue acusado de asesinar a su tercera esposa) fracasó en su intento de casarse por cuarta vez y fue detenida por prostitución en un elegante bar de Sunset Avenue, en 1962.

En 1962 decidió publicar la historia de su vida en un volumen de 250 páginas (mi hallazgo en un cajón de ofertas de la Avenida de Mayo). Vendió el original a una editorial de la ciudad de Los Angeles por 1000 dólares, equivalentes a 100 botellas de licor barato. En el prólogo Barbara escribió: "Salí con todas las estrellas masculinas de la ciudad. Ellos querían mi cuerpo y yo necesitaba sus nombres para triunfar en mi carrera. Mi foto estuvo impresa en la primera página de todos los diarios del país. Hoy vivo en un departamento infectado de ratas, sin nada a mi nombre. Bebo mucho vino tinto. El poco dinero que gano para pagar la renta viene de viejos residuos, de la poesía y de hacerle favores a los hombres. Esto les suena deprimente? Les da náuseas? Yo no estoy avergonzada".

A partir de aquí, los datos que tengo son vía Google: Barbara dormía eventualmente en paradas de bus. Sus problemas con la ley se hicieron cada vez más frecuentes: fue arrestada por alcoholismo y por provocar desordenes en la vía pública varias veces. En un confuso incidente, fue acuchillada y tuvieron que aplicarle 38 puntos de sutura. Entre el 63 y el 65 el actor Dennis Hopper confesó haber tenido encuentros sexuales con ella en un privado ubicado en la parte posterior de un bar de la calle Hill, en Hollywood. Hooper prometió ayudarla a volver a su carrera actoral. A esa altura de su vida, su enfermedad mental, su alcoholismo y su adicción a las drogas definían una realidad muy triste y dura para Barbara. A pesar de todo eso, su personalidad fogosa - o quizás su amor - le permitió conseguir unos pequeños papeles de extra en la famosa película Easy Rider, a cambio de favores sexuales (handjobs).

Lamentablemente, la Reina de la Noche, la chica de la personalidad fogosa terminó su vida de la misma manera que la vivió, a la edad de 39. Murió por el fracaso de su corazón y de su vida, dejando su cuerpo en condiciones tan deterioradas que las autoridades tardaron dos días en saber quien era (o había sido) ella. Yo prefiero recordarla de ésta manera (la foto la encontré en un websitie "pop culture" donde también hay galerías con tapas de libros de ficción pulp, revistas bizarras, afiches de cine vintage y pin-ups):

wincofon
social media / contacto: http://twitter.com/wincofon - wincofon [at] gmail.com / blogger profile

find me

media

the guardian / nyt / boing boing / gawker / tmz / sf cronicle / newser
lnol / critica digital / infobae / ambitoweb / reporter / primicias ya / reuters arg.

Archivo

This website and all pertaining work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 License
Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira