2/28/2008

Canon Digital: Clarín vs La Nación

El tratamiento que le dieron los medios al canon digital (Nueva ley de Música) demuestra no solo las diferencias de enfoque de las empresas periodísticas tradicionales. La visión de Clarín tiene mucho que ver con una línea geek que viene de España, impulsada por unos empresarios que son considerados en el mundillo tecnológico algo así como gurúes o emprendedores -. El nexo ente Clarin y los euro-geeks, es el editor de Weblogs sobre Weblogs. Por otro lado La Nación On Line intenta ubicar el tema en el contexto de la industria del entretenimiento, industria que está muy ligada con su producto Rolling Stone Latinoamerica. Los periodistas de La Nación hacen hincapié en la costumbre de los usuarios de internet (bloogers y otras especies internautas) de usar en forma indebida (copiando y redistribuyendo) el material fonográfico y videografico editado por los sellos. Para mi, el tema de fondo tiene más que ver más con una nueva cultura del consumo de productos culturales o artísticos (fonográficos o videográficos) relacionada con nuevos canales de distribución y licencias de las obras, que con una cuestión de la legalidad de ciertos actos privados en relación al uso de productos tecnológicos o gagdets, como sosteienen algunos empresarios y periodistas afines al editor de WSW, que residen en Argentina y en España. Wincofon se preocupa por los intereses de los trabajadores de la industria argentina, especialmente con los actores y los músicos, quienes se perjudican por el uso indebido - en muchos casos ilícito - de la tecnología, que hacen algunos usuarios (la discusión sobre la validez o no de los derechos reservados y la propiedad intelectual de una obra distribuida por internet, implica un tema jurídico, con aristas políticas y constitucionales).

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No al Canon
se presenta como un blog informativo, pero en mi opinión fue creado como parte de una campaña de propaganda promovida por un sector blogger, que no acepta impuestos de ningún tipo -ni reconoce los derechos de los músicos- y que acusa a la actual administración de promover un "estado recaudador". Para mi es un grupo liberal que carece de conciencia social. Uberbin tiene un espacio propio en Clarin. La Nación On Line patrocina los eventos que realiza su productora de eventos e Intel Argentina patrocina a Denker Uber - su "simple" weblog. El guru criollo - lider "indiscutido" de Allianzo - consiguió, por intermedio de la campaña "No al Canon", ubicarse en el centro de la escena blogger argentina, apoyado por empresas como Intel y Clarín. Uberbin publicó una entrada con un informe sobre la reunión que mantuvo con un Legislador Nacional del FpV, donde se conversó sobre el borrador de la Ley de Musica - encuentro realizado en las oficinas del Anexo, donde no asistieron periodistas de La Nación, ni de Crítica, ni de Ambito, ni de Perfil., ni periodistas de medios radiales ni televisivos. Con la campaña anti-canon, Uberbin aglutinó detrás de su discurso sobre "los derechos ciudadanos" a periodistas, bloggers y otros grupos editoriales que distribuyen sus contenidos. El mismo discurso liberal fue utilizado hace un tiempo en España, cuando se debatió el canon digital en el parlamento - antes de convertirse en ley. Uberbin recicló en Buenos Aires los argumentos usados por el establishment de la industria de internet hispana, sin agregarle ni quitarle una sola palabra.

> Análisis: La Nueva Ley de Música en Argentina.

Nota del editor: La Nación publicó sus notas en soporte papel y digital, en cambio Clarín, publicó la nota "Canon Digital en la argentina?" solo en la sección "Conexiones" de Clarin.com.

Mas sobre industria discográfica y la Ley de Música en los medios en Wincofon.

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Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira