4/15/2008

La blogósfera pop y las representaciones sociales

Conz me sorprendió con un mensaje que me puso instantáneamente de buen humor (no me tengo que olvidar de pedirle que me enseñe unos tips para Twitter). En esta entrada me voy a permitir redactar una confesión: creo firmemente en la belleza como esplendor del ser desde la época que cursaba en la Facultad de Arquitectura, en el pabellón tres de la Ciudad Universitaria frente al Río de la Plata. "En la tradición filosófica occidental se repite continuamente - desde la época de los grandes pensadores griegos -, que la belleza es el esplendor de la verdad. La frase es atribuida a Platón y bajo su autoridad circula desde hace veintitantos siglos. Aunque habría que decir: Bajo el nombre de Platón, con sabor de esencias y el renombre del arte griego, con sabor a Gloria" [Juan Luis Guerrero].

Yo me pregunto: Existe la belleza en la era de internet? O acaso ya es un concepto obsoleto, propio de la tradición historicista Beaux Arts? La belleza no parece un tema tecnológico a simple vista, tal vez por esa razón no lei anotaciones sobre ella en Alt1040 ni en Microsiervos ni en el Blog de Enrique Dans. Voy a ensayar una respuesta para mi pregunta, influenciada por el impacto de la pop-culture o cultura de masas: Las pin-ups representan la belleza en la era de internet, Una respuesta más transgresora se puede obtener sustituyendo la palabra pin-ups por la palabra porn-stars, pero les advierto que esta variante ofrece un significado aún más revulsivo, feminista y amoral que la anterior. Bettie Page, Marilyn Monroe, Ingrid Bergman, Sophia Loren, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Madonna, Cristina Aguilera y Britney Spears son nombres de pin-ups que han sido fotografiadas una y mil veces. Sus imágenes se distribuyeron masivamente por los medios en distintos soportes. Conz en la primera pin-up digital argentina?

Para mi la primera pin-up analógica argentina fue Eva Peron. Pero para todos los historiadores del espectáculo, críticos de radio y TV, biógrafos de celebridades y otros periodistas cultos, eruditos, especializados en cine, sainete y circo dicen que fue Isabel Sarli la primera pin-up argentina. Hoy la señora Isabel Sarli es quizás la Primera Actriz Nacional y es halagada por los mismos medios que hasta unos años atrás la tildaban de vulgar y pornográfica. En 2008, sus películas filmadas en blanco y negro a finales de los años cincuenta - como Sabaleros o El Trueno entre las hojas, ambas guionadas por Augusto Roa Bastos - son consideradas de culto por cinéfilos de todo el mundo. Conz representa a las universitarias argentinas "nativas digitales" del tercer milenio? Las nuevas publicaciones editadas en las universidades norteamericanas exhiben sin pudor la belleza física de sus alumnos y alumnas, en fotografías muy bien producidas; imágenes que son clasificadas dentro de la categoría"light-porn" por algunos periodistas conservadores. Conz pertenece a una generación de bloggers que participan en la blogósfera argentina desde mucho antes que llegaran los periodistas y los emprendedores con sus negocios y sus rankings.

Mi teoría sobre la polémica que provocaron las fotos de Conz en los blogs es la siguiente: Conz representa una Blogósfera Pop. El "efecto Conz" marca la intersección ente el blogging y las redes sociales, por eso el cable de Telam fue levantado para tantos medios: Conz más que una modelo es una nueva imágen de la blogósfera criolla, por primera vez en su historia, representada por una mujer, y también una nueva imagen de la tecnología aplicada a la comunicación social (Facebook. Twitter, MySpace, Flickr, Tumblr, YouTube, Blogger entre otras herramientas 2.0). La interpretación farandulera del "fenómeno Conz" es incorrecta y maliciosa y solo demuestra actitudes competitivas de bloggers que se sienten desplazados por las nuevas tendencias. Muchos usuarios de sitios de noticias se enteraron de la existencia de Twitter en las notas que acompañaron a las fotos de Conz. Si Lalo y Pablo representan una Blogósfera Periodística, quizás Mariano y Pablo representen una Blogósfera Emprendedora - me los imagino a los cuatro posando con poca ropa, bien afeitados, peinados y perfumados; sosteniendo iPhones, laptops ultrafinas y pancartas con el texto No al Canon. I love Conz (she is a popstar). I love Lola & Zoe, I love Minerva. I love Lala, I love Dadanoias, I love Violet Blue and I love her too. Insisto: la Blogósfera Pop existe a pesar de la negación y el rechazo generalizado de decenas de periodístas, programadores y consultores serios y muy informados, que editan diariamente notas sobre cultura, blogging corporativo, modelos de negocios, google, gadgets, tips para fotoshop y otros temas interesantes.

Si hablamos de belleza en la web, tal vez es cierto que las banalidades que nos ofrece la cultura pop son menos importantes que los discursos de esos bloggers solemnes, que se consideran a si mismos auditores intelectuales y morales de la web 2.0 local . La primera pin-up digital argentina apareció en los medios en el mismo momento histórico en el que una presidenta gritó fuerte en la Plaza de Mayo ante una multitud de trabajadores y estudiantes, obligando a los hombres del campo - esos bravos herederos de las destrezas manuales del Gaucho Argentino que lloró Guiraldes - a terminar con los cortes de ruta y volver a sus respectivos hogares, a consolarse leyendo sus blogs favoritos. I love Britney, she is a nice girl.

continua aqui >

wincofon
social media / contacto: http://twitter.com/wincofon - wincofon [at] gmail.com / blogger profile

find me

media

the guardian / nyt / boing boing / gawker / tmz / sf cronicle / newser
lnol / critica digital / infobae / ambitoweb / reporter / primicias ya / reuters arg.

Archivo

This website and all pertaining work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 License
Blog editado por Enrique Adrián Cadaveira